domingo, 25 de marzo de 2012

De las inteligencias múltiples a la atención personalizada.


"La cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda".
Howard Gardner.
Hace más de dos décadas Howard Gardner planteó un nuevo sistema educativo donde se pone en marcha una manera nueva y personalizada de educar a los niños.
Trata la inteligencia desde muchos puntos de vista y recopila campos que no consideramos inteligentes como, por ejemplo, la música.

Sinceramente no cabe la posibilidad dentro de mi cabeza de que hubiese otro sistema educativo en el que la relación entre profesor y alumno fuera tan distante. En la niñez debemos tener el respaldo y la motivación de nuestros padres y profesores, debido a que son portadores, junto con el entorno, de todo nuestro aprendizaje.

Hace algunos años pensábamos que éramos iguales pero somos distintos y, además tenemos diferentes tipos de inteligencia. 
El coeficiente, hasta ahora, era algo que se tenía muy en cuenta para cierto tipo de áreas y trabajos pero, lo más importante es tener una asentada base moral, donde te conozcas a ti mismo y sepas relacionarte con los demás.
La inteligencia, como concepto, es aplicable a la escuela. Siempre nos están haciendo la pregunta de: ¿qué quieres ser de mayor?, a lo que respondemos infinidad de cosas cuando somos pequeños pero, a medida que vamos conformando nuestra personalidad, establecemos relaciones afectivas con determinadas personas, y la cultura en general, vamos tachando de nuestra lista todas esas cosas que queríamos hacer. Recuerdo cuando era pequeña que, entre todas las cosas que quería ser, destacaba la de ser arqueóloga. Siempre me ha gustado el mundo egipcio, las catacumbas, las momias, los sarcófagos, los jeroglíficos y pensé que era una profesión que me podía acercar a ello. Todas las películas relacionadas con Egipto me fascinan. 
Cuando vamos creciendo y conformando nuestra personalidad nos mandan hacer varios tests para encasillarnos en una rama determinada. Podrás imaginar a un niño con tantas ideas de futuro en estado de shock decidiendo a su corta edad cual va a ser su futuro.
Cuando ese niño se decanta por unos estudios determinados y se da cuenta de que no eran lo que él esperaba, todo se viene abajo. Por tanto pienso que se debería dar el mismo tipo de conocimiento a todos, en vez de distinguir si eres de letras o de ciencias. Esto nos beneficiaría porque tendríamos la misma cultura general y, en función de nuestras inquietudes elaboraríamos nuestro perfil.
Tenemos, según Howard, varios tipos de inteligencias en nuestro cerebro y se encuentran en distintas áreas. Esto se mide con el test de inteligencia, una batería de preguntas de diferentes tipos. El inconveniente es que se ve la inteligencia como capacidad única y global.
Según Cathy Price el coeficiente intelectual no se mantiene igual a lo largo de la adolescencia, sino que se puede aumentar o disminuir dependiendo el volumen de materia gris que crece hasta los veinte años. Según esta teoría nada es permanente y debemos estar en un continuo aprendizaje.
Gracias al tiempo en el que vivimos el profesorado puede enseñarnos y examinarnos de múltiples formas. Si quieres aprender algo no hay ningún motivo por el que debas aprender de la misma manera.
Sugiere que la formación es diferente. Los profesores deben cambiar, debido a que esas necesidades de los alumnos son diferentes. Así, profesorado, alumnado y padres deben trabajar en equipo para decidir cuál es la mejor forma para aprender en una persona.
"Cada vez más los maestros se convertirán en guías"
La figura del maestro como fuente de toda la sabiduría se está extinguiendo, debido a que el alumno juega un papel subjetivista: cuestionar aquello que no le parece coherente. Hace algunos años eso no se podía hacer, ya que el maestro era la máxima autoridad en ese momento, la persona más sabia a la cual JAMÁS se podía cuestionar.
Los alumnos que mezclan las posibilidades que ofrece la tecnología con el conocimiento de los profesores pueden aprender más.
Cada uno aprendemos de forma diferente y, superar este tipo de prejuicios en el que hallamos el mayor logro de las inteligencias múltiples.
Tipos de inteligencias:
visual-espacial, verbal, kinestésica, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Este tipo de habilidades potencian en cierta medida la posibilidad de encontrar trabajo. En la actualidad consiste en trabajar en equipo de manera eficaz. Para ello debes conocerte previamente a ti mismo.
Debemos trabajar con personas con distintas perspectivas, intereses y pasiones complementarias y así el trabajo se enriquecerá.

"Hay que conciliar entretenimiento y conocimiento". Eduard Punset.



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