viernes, 2 de marzo de 2012

Consolidando pensamientos

Tras hablar con el profesor he llegado a la conclusión de que el proyecto de la imagen monocromática es algo repetitivo. Es preferible abordar un proyecto totalmente diferente en el que se plantean problemas del principiante.
La verdad es que me parece un trabajo más interesante, ya que la estructuración, el proceso y los materiales son diferentes.
Para este proyecto quiero dotar a la obra de un contexto. Si recordamos las ideas planteadas en la primera entrada he pensado en la obra de Ingres.
Abordaría esa obra no como la mera copia, sino jugar con ciertos elementos importantes.
Concretamente lo que quiero hacer es trasladar esta pintura al concepto del S.XXI. Por ello voy a omitir el concepto de rococó tan empleado en el S.XIX. Lo que pretendo es hacer trasladar a la princesse Albert de Broglie a la actualidad. Para ello debemos omitir aquellos escenarios recargados, los vestidos pomposos, la joyería de la época, etc. Quiero quedarme con la ESENCIA.
La primera idea consiste en la separación de luces y sombras, haciendo que las sombras que conforman la obra estén plasmadas en un soporte físico, debido a que existe mucha más carga matérica que en los planos de luz.
La luz y las degradaciones de ésta hacia las sombras las podemos visualizar gracias a la luz del sol. Por tanto, se trabajarían de forma digital (Adobe Photoshop) para eliminar los planos de sombras y editar los planos de luz. Los planos lumínicos irán representados a través de un proyector.
Estos elementos que aparecen dispersos se unirían para conformar una obra sólida. Este planteamiento y los próximos que voy a presentar se fundamentarán en la huida del método tradicional de la concepción de la pintura.
El problema que presenta la primera propuesta es que al mostrarse los planos de luz a través de un proyector, la distancia entre la parte lumínica y la matérica deben ser perfectas para que no haya problemas de encaje en la composición.
Otro problema es que al tratarse de una proyección la forma de representarlo es más difícil: los dos planos han de visualizarse igual, es decir, si apagamos la luz para que los planos de luz se vean estamos perdiendo y desviando la atención hacia los de sombra. Por lo tanto, debemos utilizar una luz tenue para que se vea la obra de forma conjunta.
Remitiéndonos al proyector, podemos decir que el espectador tiene un espacio y un marco de visión limitado.
Al tener estas carencias el individuo no puede situarse frente a la obra, ya que taparía con su cuerpo el haz de luz.
Si por el contrario nos situamos detrás del proyector podemos decir que estamos experimentando una situación violenta, ya que es la forma más visual de limitación.
Otra opción es imitar la metodología que sigue el cine: situar el proyector en la parte superior del espacio expositivo.

Después de desarrollar y separar los pros y los contras del proyecto he llegado a la conclusión de que no me interesa, ya que lo concibo como una obra plana pero poco pictórica.
Pretendo que, a pesar de eliminar ciertos elementos pictóricos permanezcan aquellos que considero esenciales.

"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia."
Aristóteles 


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