A primera vista parece, desde el primer momento, que somos alumnos de tercer curso (III) pero, en realidad, somos de segundo. Esto viene derivado por la terminología que ha adquirido el nuevo plan de estudios (el famoso BOLONIA). Sí, ese genial y estupendo plan de estudios que nos está inyectando ínfimas dosis de conocimientos en una carrera tan amplia como la nuestra, Bellas Artes.
Pretenden que, al finalizar la carrera, seamos autodidactas y sepamos trabajar en grupo. Todo esto es casi imposible, debido al tiempo que quieren que dediquemos a cada asignatura que son: dos horas por clase y, además ese nuevo término de trabajo autónomo.
De bien es sabido que nadie nace sabiendo y que, si quieres aprender algo, debes dedicarle tiempo. Hasta aquí todo correcto pero, en muchas ocasiones nos saturan con un montón de trabajos mecánicos que impiden el desarrollo de la capacidad creativa. Esto contribuirá a que el sistema cree un ejército de artistas en el que no se distingan unos con otros.
Otra cosa que quieren que alcancemos es la capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor. Esto quiere decir que si tenemos una idea en la cabeza nada ni nadie logrará que pensemos otra cosa, viendo que fuese en cualquier caso razonable.
Es más, en una carrera como la nuestra el factor del límite es casi intangible, debido a que de una idea pueden salir muchas posibilidades en la ejecución, en el planteamiento, etc. Por tanto, no me parece buena la idea que tienen algunos de cortarnos las alas. Siempre que el proyecto sea coherente, esté bien desarrollado y estructurado debería de ser motivado por el resto de personas para que se llevase a cabo, sin exclusiones.
En cuanto al conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos y a enseñar a adecuar una metodología de contenidos específicos a cada caso de producción práctica he de decir que no pueden decirnos qué material va con un soporte determinado, al igual que tampoco deben "enseñarnos" una metodología.
Pienso que se deben dar unas pautas generales y, en función a eso que cada uno siga una línea personal. Mientras no sea una asignatura de aprendizaje académico como en el primer curso, en el cual tuvimos que atar los cabos sueltos para educar nuestra vista, podemos llevar una línea más personal, de investigación.
En cuanto a los materiales que según la guía docente tenemos que saber con qué soporte va mejor, pienso que eso debería ser fruto de la investigación personal debido a que sabemos que el agua y el aceite no se mezclan pero quizás sea ese el resultado que queremos conseguir.
A nivel personal opino que debemos estar en continuo contacto con el arte, ya que es una vía para alcanzar la belleza. Es una forma muy especial de alcanzar ese ideal platónico. Por ello debemos ir a todas las exposiciones, seminarios, conferencias e inauguraciones que se nos presenten. En este sentido debemos ser ambiciosos, debemos absorber todo de todos.La idea del blog lo concibo como algo positivo dentro de la programación porque creo que debemos de expresar nuestros sentimientos en todo momento, más allá del boca a boca, como si tuviésemos todavía aquel diario de nuestra infancia donde escribíamos todo lo que considerábamos importante en nuestra corta vida. El seguimiento tutorizado del proyecto lo veo un gran avance, debido a que eso es una característica propia de cuarto curso: el proyecto fin de carrera. Quizás no tenga la misma magnitud, pero sí la misma importancia: aprender haciendo lo que más nos gusta.
Pienso que nos puede servir de entrenamiento para lo que en años posteriores se nos planteará.
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