miércoles, 14 de marzo de 2012

Casi de la familia

Markus Lüpertz, ese discutido y apreciado artista alemán que, a pesar de encontrarse en la mitad del camino de la vida, se siente en la etapa inicial de su carrera, debido al gran interés que pone en sus producciones.
Utiliza soportes de gran formato donde, a mi modo de ver, realiza abstracciones de formas orgánicas. Fue excluido del "entorno pictórico" pero se impuso más tarde a nivel internacional por su originalidad y genialidad. Dominaba varios campos artísticos, tales como la pintura, la escultura y la poesía.
Considero que Lüpertz está dotado de una gran vitalidad, expresividad, dinamismo, lo cual me demuestra que tiene las ideas claras.
Si realizamos un estudio metodológico de sus obras pictóricas podemos encontrar como trabaja de forma ordenada, aplicando las primeras manchas muy diluidas para el fondo y líneas y grafismos para primeros planos.
A mi modo de concebir la pintura creo que es una forma bastante inteligente de trabajar, demuestra un proceso mental complejo que sólo está estructurado en la mente del artista y es mediante la obra donde podemos ver esa maraña de procesos y pensamientos.
Como bien hemos dicho hoy, la mente es olvidadiza. Por ello debemos utilizar medios que nos ayuden a recopilar y plasmar todo lo que nos acontece. Aún así se eliminan muchas ideas que el propio cerebro considera como innecesarias. Es como si pensase en nuestro lugar.
Es un artista que, como muchos otros, utiliza el arte como medio de expresión.
En varias ocasiones dice que hace sentir mal a sus telas pero sólo en algunas las libera aplicándoles blanco.
Muchos lo tachan de "artista con suerte", debido a que piensan que su obra carece de peso artístico, lo que en mi opinión es agradar a un público ignorante que sólo acepta y califica como "obra de arte" a aquellas que se asemejan con la realidad o recuerdan a los grandes maestros.
"La novedad es algo que aporta novedad y valor" 
Sus obras son como un puzzle de muchas piezas que hasta que no lo acabas no sabes realmente lo que es. Es como si las variantes que ve dentro de la obra las incluyera todas dentro de la misma. Su metodología se basa en la estructuración de la obra a base de líneas y planos que se van conformando y consolidando, a veces como formas orgánicas.
Su físico me recuerda a un aristócrata o a un personaje reconocido. En cuanto a su rostro, sus manos y su gesto me hacen pensar que es una persona fría, estructurada, inconformista e inquieta.
Contrasta mucho su imagen en el taller y en la calle: es como si se tratase de dos personas totalmente diferentes.

    

 

Se hace una pregunta a sí mismo sobre la que cada uno debemos reflexionar, ¿qué importancia tiene la técnica? Y es que se trata de una parte esencial en la ejecución de la obra, ya que cada técnica se desenvuelve mejor dentro de una serie de soportes. Esto no quiere decir que en el arte existan unas pautas para producir, como por ejemplo, para trabajar sobre un papel ingres debes usar carboncillo, o bien, si utilizas papel canson la técnica adecuada es el pastel. Si tomamos el arte como algo que se rige por reglas estamos muy equivocados.
Para saber qué técnica debemos usar a priori nos tenemos que preguntar: qué queremos contar, cómo y dónde. Una vez queden solventadas estas dudas podremos decantarnos por unas u otras.
Lüpertz afirma tener una especie de frustración al no ser un academicista del dibujo ni con la forma de utilizar ciertas técnicas. Cada técnica debe ser acorde con el temperamento. Comparto la misma opinión con Lüpertz cuando afirma que "No se ha de enseñar técnicas, sino que es el propio artista el que tiene que hacer o crear la suya."
Al trabajar con rapidez no le da tiempo a que sus obras se sequen y eso que se puede tomar como un error se puede convertir, en algunos casos, en un acierto, debido a que en aquello que consideramos como fallido al salirse de los cánones establecidos, podemos encontrar un lenguaje distinto, lleno de matices y riqueza plástica y visual.
Es un artista que pinta simultáneamente 15-20 cuadros. Aquí podemos comentar aquella frase tan sonada de: tenemos que ser como gatos. Tenemos que ser curiosos, con ganas de descubrir cosas jamás vistas. Todo esto de lo que hablo se consigue trabajando.
"Destruyo todo lo existente en mi producción. Me incita pintar cosas que jamás pinté". Evita todo lo representado anteriormente por el mero hecho de experimentar constantemente. Fomenta la creatividad y la originalidad.
Para concluir esta entrada me gustaría explicar el título que le he puesto. Veo ciertos símiles en la metodología que sigue Lüpertz con la que sigo yo: tenemos una estructura de árbol, en la que se encuentran la idea como punto de partida y sus ramificaciones que serían las variaciones de ésta, los procedimientos, la composición, etc.
Otra semejanza que veo es la experimentación y espontaneidad dentro de la propia obra. Se trata de una "idea" de última hora que puede aportarnos mayor riqueza o, por contraposición, la destrucción, a nivel personal, de ésta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario