Marcel Dzama. Con razón o sin ella/ With or Without Reason.
Podemos decir que se trata de la exposición más importante hasta la fecha en nuestro país, debido a que tenemos el privilegio de contar por primera vez con este artista en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Este artista canadiense nacido a finales del S.XX en Canadá es reconocido a nivel internacional por sus dibujos en tinta y acuarela, collages, pintura, escultura y dioramas. También ha realizado portadas para discos.
Su producción es bastante característica y particular, debido a que integra animales, personas e híbridos en sus obras.
En cuanto a la composición de sus obras podemos decir que son tremendamente poéticas, cargadas de influencias del cine y el teatro. La situación de los personajes, la profundidad, las formas, las situaciones en las que se encuentran y el propio color, hacen de Dzama un auténtico referente.
Todas sus obras incitan al espectador a buscar un sentido, son obras abiertas a la interpretación.
La temática que aborda es muy variada, en la que podemos encontrar lo absurdo, lo grotesco, lo violento y lo erótico, matizado por la ironía y el humor del artista.
En esta obra podemos ver que algunos de los personajes de otras obras anteriores están siendo disparados por cazadores.
También se incluye, como novedad dentro de su producción, su último vídeo: A Game of Chess, 2011. -este tema ya había sido tratado por los artistas de las primeras vanguardias del S.XX, tales como Picabia y René Clair.
Colección Jorge Gómez
Capós de Porsche pintados por artistas latinoamericanos.
En este capó podemos ver como el artista ha incorporado recortes de neumáticos de bicicletas, motos y automóviles.
Izquierda: diseño realizado con láser.
Izquierda: icono del manga de Osamu Tezuka: Astroboy.
Prince/Picasso. Museo Picasso de Málaga (MPM)
Richard Prince (1949) nace en Panamá y en poco tiempo se convertirá en un artista sobresaliente. Se une a un grupo de artistas jóvenes que tienen como objetivo construir una identidad contemporánea a través de la crítica y la provocación.
Este artista redefine los conceptos de autoría y propiedad, manipulando fotografías y textos ya existentes hasta hacerlos suyos.
En esta exposición ha utilizado la misma idea que tuvo Picasso de reinterpretar obras de otros artistas, como Velázquez y El Greco. Prince parte del desnudo femenino que inunda la producción picassiana y el deseo, otorgando a través de la fotografía y la pintura su toque y visión personal. Él mismo nos dice que " no es que estén inspiradas directamente en Picasso, pero sí en el espíritu de Picasso".
El artista se enamora de la persona, no de su producción. Esto le ocurrió con Jackson Pollock y Picasso.
A comienzos de su etapa artística trabajo sobre este concepto pero lo dejó aparcado durante varios años. Esta obra nace hace dos años cuando el artista se encierra en su estudio trabajando las múltiples posibilidades de representar a Pablo Picasso desde su visión más personal. El resultado son unas 116 obras en las que mezcla óleo, acrílico, acuarelas, grafiti, dibujo y fotofrafía
La exposición continúa con la intención del Museo Picasso de Málaga en relacionar la obra de artistas como Bill Viola y Kippenberger con la del artista.
«El resultado es un gran trabajo de Prince; con cada generación, el arte se reinventa (…) Prince tiene la capacidad de transgredir, de mostrar una falta de respeto hacia los límites»
A comienzos de los 80 refotografía la campaña de Marlboro poniendo en cuestión la realidad de las imágenes publicitarias.
En cuanto a la interpretación de la obra de Picasso podemos decir que es
A modo de conclusión cabe decir que este año he disfrutado con todo lo que he visto y espero que el año que viene la experiencia pueda superar a esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario