lunes, 14 de mayo de 2012

Kike L. Orduña. Frank, el Auténtico Antihéroe. Monografía del drama humano.

Respecto a la segunda exposición sólo tengo una palabra al respecto: impresionante.
Podemos decir sin reparo que el artista ha disfrutado con este trabajo. Es un viurtuosista que juega con el concepto del hombre que "ha evolucionado".
Realiza una sátira a la evolución humana que,  a pesar de ser físicamente diferentes a los chimpancés somos prácticamente iguales. De hecho las situaciones y posturas que adoptan no nos llaman la atención, ya que su fisiología nos recuerda a la nuestra y, por lo tanto, nos es familiar.
El color es un factor fundamental en las obras, debido a que nos muestran la situación real que podría estar viviendo el animal. El marrón y el gris expresan las escenas cotidianas y los azules, rojos y verdes para indicarnos que se trata de una situación atípica. En estas situaciones es donde podemos ver la forma de pensar del ser humano.
Hay otra parte de la exposición donde el chimpancé está más caricaturizado, debido a que trabaja sobre la imagen de Frankestein. Una de las obras que más me ha gustado de esta sección ha sido la última en la que podemos ver una actitud plenamente humana donde el chimpancé, además de adoptar la postura de cualquier individuo tiene a su alrededor un escenario donde podemos ver un cráneo, una mesa, una botella de vino...
Otra de mis obras favoritas ha sido la escultura realizada con cartón fallero. Hasta hoy desconocía este material pero me han dado ganas de experimentar con él.
Podemos ver como permite acabados muy realistas trabajados en vacío, de los cuales desconozco si ha trabajado previamente un molde o utilizado la técnica del globo. A pesar de todo esto el resultado es fascinante.
Cuando entramos en la sala las primeras obras que vemos son bastante buenas. Os hablo de las que están realizadas en cartón de embalar frigoríficos. Podemos ver una serie de chimpancés de colores, donde ha empleado como recurso gráfico la línea pero al estar trabajada con pinceles tan gruesos podemos hablar de manchas. A través de esta metodología observamos con asombro el efecto realista que provoca en el espectador. Ha reservado zonas del propio cartón para remarcar la actitud humana- animal que está adoptando.




Los factores comunes de ambas exposiciones son el ser humano y que los dos pertenecen a la facultad. Esto último que he dicho es una suposición pero estoy muy segura, debido a que la escultura de hierro de Kike tiene elementos y huellas característicos de la facultad. En cuanto a Ariadna, la presentación y la forma de trabajar, es muy similar a las que vemos expuestas y trabajadas en clase.
Creo que todas las exposiciones que se realizan en la Casa de Porras son de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada.
Para finalizar quiero añadir que ojalá veamos esta calidad en las próximas exposiciones que visite. Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario