Intervienen: Lino Cabezas. Catedrático de Dibujo de la Universidad de Barcelona.
Miguel Ángel Mila. Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. Diseñador y Gestor Cultural.
Tema: Los procesos creativos del arte- dibujo frente a los del diseño. Materialización de las ideas. El proceso intelectual que encierra las fases de un proyecto.
Muchos intentan identificar o definir qué es arte y qué es diseño, pues he de deciros que se tratan de dos parcelas totalmente distintas. Podemos decir también que el arte participa del diseño y viceversa.
La verdad es que el diseño es un sector que se limita a un entorno específico y a la hora de especializarse en él son muy pocas las posibilidades de carácter público. Con esto quiero decir que se trata de un tema muy vivo en la práctica profesional y que se debería demandar de forma masiva un grado específico de diseño.
El término diseño evoca la idea de dibujo. Se trata de una construcción contemporánea que ha inundado nuestras vidas. Sus inicios se remontan a partir de la Segunda Guerra Mundial, con Tomás Maldonado, teórico y diseñador que funda una institución que vincula la metodología de proyecto junto al diseño.
Entre la obra teórica de Maldonado podemos utilizar para este tema títulos como Vanguardia y racionalidad; El diseño racionalizado; Proyectividad y expresividad.
El concepto de diseño científico rechaza toda la estética.
Paralelamente podemos decir que el arte ha sido a lo largo de la historia normativo y metodológico, aportando la seguridad del éxito del trabajo.
¿Realmente son dos vías totalmente incomunicadas?
Tanto el arte como el diseño son algo acumulado, un compendio de diferentes épocas que sirven para llegar a lo que actualmente se produce, una evolución, una creación de una nueva etapa.
El mundo del diseño lo conocemos a través de la imagen, tratada en la mayoría de los casos por el medio digital.
La propuesta de los artistas posmodernos fue disolver ambos conceptos y fusionarlos en uno mismo. En estos momentos nace el mundo contemporáneo, aquel que no necesita de un museo para que su "arte" sea conocido. Esta supuesta novedad tiene antecedentes.
Daniel Defoe. An essay upon projects. Robinson Crusoe. Versión del libro.
Esta historia cuenta la capacidad que tiene un ser civilizado en la naturaleza. En la naturaleza natural el individuo ha creado un ecosistema.
Este ecosistema artificial que hemos creado nos ayuda a sobrevivir. Nuestra supervivencia es posible a través de esta artificialidad.
A través de este pensamiento se piensa que el diseño puede ser una ciencia.
La única opción para sobresalir en el campo del diseño es a través del arte. Podemos decir que en Italia se ha creado una de las pocas facultades dedicadas exclusivamente al diseño en general.
Intentando aclarar un poco estas dos vías tan diferentes pero, a la vez, tan unidas, podemos decir que ambos dependen de la historia, de lo que se está dando en la actualidad, de intentar captar la atención del público de forma estratégica o bien novedosa.
Recuperar etapas o estilos, convertirlos en tu propio lenguaje, todo es posible en estos sectores, siempre y cuando el resultado te agrade.
"Si no tienes esa intuición de que haces las cosas bien no vas a convencerte a ti mismo y mucho menos al resto"
Para concluir he de decir que desde este momento tengo una concepción totalmente diferente sobre estos conceptos en base a lo que pensaba antes de asistir a esta conferencia.
Pienso que ambos dependen de ellos mismos y del resto de cosas que rodea nuestra naturaleza artificial. En cuanto a la materialización de las ideas pueden ser iguales, parecidas o totalmente diferentes, debido a que encontramos una gran variedad de medios para desarrollar y plasmar nuestras ideas.
El proceso intelectual no es un factor que se diferencie en el arte y en el diseño, sino que radica en el individuo como ser pensante al resto. Cada ser humano, por muy parecidos que podamos ser, proviene de un lugar, tiene una cultura y una vida diferente al resto. Por tanto su proceso intelectual jamás va a coincidir con los demás.
Si nos referimos a las matemáticas podemos decir que generalmente todo el mundo piensa igual pero si nos fijamos más detalladamente es una ciencia que en Egipto, China y España se ejecuta de forma diferente.
Aún así podemos decir que son mucho más objetivas que el arte y el diseño.
Espero que hayáis disfrutado y sacado algo en claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario