Este artista granadino que nació a mediados del S.XIX es considerado como el más importante de todo este siglo en su ciudad.
Se dedicó durante toda su vida a la pintura y tuvo gran interés por la historia de Granada, de ahí que sus obras más conocidas sean de carácter historicista.
Su tema más recurrente es la representación de la vida íntima de la clase media. Obtuvo la medalla de oro de la Exposición Granadina en 1876 y se trasladó a Roma para continuar su formación.
En esta etapa es donde produce sus obras mas sobresalientes "La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra" y "San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real".
En la exposición de Gómez- Moreno González podemos ver el grado de realismo comparable a artistas de la talla de Ramón Casas, en el que la pincelada meditada pero decidida en cuanto a la aplicación de carga matérica se hace evidente.
No se trata de una pintura relamida, otorga importancia a ciertas zonas de la obra a través de la aplicación de más o menos material. Por ejemplo, en los rostros suele aplicar un tratamiento muy delicado y, en las telas, por norma general utiliza planos matéricos. Predominan las escenas costumbristas y de temas granadinos como la Alhambra, las casas del barrio del Albaycín, la expulsión de los moriscos y la religiosidad que se palpa en la ciudad.
Podemos ver una magnífica obra, la cual tuve el placer de analizar en el curso pasado titulada "San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real". Está considerada como la obra más importante del artista. Pintada en 1880, su éxito radicó en la sincronía con el momento histórico, en su completa concordancia con los valores éticos y estéticos de la Restauración.
Para la primera obra "La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra" tuvo que realizar un laborioso trabajo de investigación tanto histórica, literaria como de la indumentaria de la época.
Lo que se pretende con esta muestra es exhibir las tres joyas del arte contemporáneo y las que le preceden para observar la maestría y el virtuosismo del artista.
Únicamente añadir que el tratamiento de la obra que caracteriza al artista me parece formidable, no en el sentido del realismo, que tiene un gran mérito, sino en el cuidado de la pincelada, ese amor por el trabajo bien hecho a través del goce.
Inmaculada Concepción, copia de Murillo, 1867 y 1882.
Ilustre Colegio de Abogados de Granada y Colección particular.
La Piedad, 1861.
Ayuntamiento de Granada.
Autorretrato, hacia 1877. // Retrato de su hijo Manuel, 1885.
Colección particular. // Instituto Gómez- Moreno de la Fundación Rodríguez- Acosta.
Mis amigos, hacia 1858.
Colección particular.
Retrato de su hijo Carlos, 1886.
Colección particular.
Retrato de su hijo Pepe, 1894.
Colección particular.
Retrato de María Luisa Martínez Roda, hacia 1882.
Colección particular.
Retrato de Cándida Roda y Bonel, 1881. // Retrato de José Rojas Garbayo, 1881.
Colección particular. // Asociación Granada Artística.
Retrato de Carmen López Romero (detalle), 1878.
Instituto Gómez- Moreno de la Fundación Rodríguez- Acosta.
Vista de la Alhambra y Torres Bermejas, 1885. Museo Casa de los Tiros, Granada. |
La Alhambra de madrugada, hacia 1885. Colección particular. |
Vista de Torres Bermejas, hacia 1886. Colección particular. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario