Un año más la ciudad de Málaga se llena de muchas más sonrisas que de costumbre para acoger a multitud de personas llegadas de diferentes partes del globo en la Noche en blanco.
Para los que no sepan en que consiste, se trata de una noche, en la que todas las galerías y museos se abren hasta altas horas de la madrugada para mostrar al ciudadano de manera gratuita la oferta cultural de la ciudad.
Además de estas propuestas contamos con conciertos en directo de artistas consagrados y amateurs, monólogos, proyecciones, obras de teatro, degustaciones, visitas guiadas y un largo etc.
Como es de esperar es una tarea realmente difícil el disfrutar de todas las actividades. Para ello es aconsejable que, con algunos días de antelación, veamos el programa de la noche en internet y elaboremos una ruta con las ofertas culturales que más nos interesan.
En la velada del año pasado disfruté de espacios en los cuales era muy difícil acceder en un día normal, tales como balcones privados o salones de los mejores hoteles del centro.
Este año, debido a la cantidad de propuestas interesantes he tenido que descartar algunas que iban con cita previa y se encontraban más alejadas del resto. Un ejemplo puede ser la elaboración de helados italianos artesanos en el Cerrado de Calderón, una visita guiada al cementerio inglés y ver tres obras de teatro en escaparates del Muelle Uno, un espacio comercial que se ha abierto recientemente en el puerto.
A pesar de esto he disfrutado como una niña pequeña con las intervenciones callejeras que se mostraban, tales como un cactus inchable gigante instalado cerca de la Alcazaba, la envoltura de una escultura de Pablo Picasso en la técnica de tejer del punto, el "take-away art", una forma de acercar el arte al ciudadano a través de la acción de recoger las heces del perro, pero esta vez de cemento y pintadas con diferentes colores. Esta última actividad captó muchas miradas curiosas que, incluso llegaron a llevarse más de una por persona, un gesto curioso que generó un comportamiento inusual y simpático en aquellos que paseaban por la zona.
GALERÍA ENNEGRO, antigua galería Espacio Tres
De esta galería forma parte la acción-intervención del "take-away art", obra de la artista Regina Lucas Gross. Además de estas piezas situadas en el suelo a los pies de la entrada de la galería podemos ver como ha realizado broches, anillos y miniaturas.
En este espacio podemos encontrar obras de diferentes artistas pero que entre sí guardan una misma temática, ¿la adivinan?.
Obra de Encarni Lozano Francés
Obra de María Xosé Díaz
Obra de María Isabel Angulo |
Obra de Joaquín Arias |
Obras de Ángeles Sioli y May Herman
Obra de Regina Lucas Gross
MÁLAGACREA 2012, CAC Málaga.
Como es costumbre cada vez que voy mi ciudad natal visito el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el cual ofrece una gran muestra de arte contemporáneo, que resulta ser muy actual e interesante. En esta ocasión el motivo era diferente, debido a que creía que iba a ver obras expuestas de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, pero me equivoqué. Me di cuenta que no eran alumnos de la facultad cuando vi la obra de Miguel Ángel Moreno Carretero, una producción que llevo conociendo desde hace algunos meses a través de internet pero que no había tenido la oportunidad de ver in situ.
La verdad es que recomiendo que os informéis sobre la producción de este artista, debido a que tiene un enfoque y un punto de vista del paisaje muy diferente al que tenemos el resto.
Podéis seguirle la pista a través de su blog.
Izquierda: helado tejado y yo. Derecha: con Miguel Ángel.
Helado tejado, 2011 Técnica mixta 17 x 18 x 20 cm. |
Detalle de Archipiélago sobre lino, 2012 Técnica mixta 5 x 50 x 30 cm. |
La caja de las fronteras, 2011 Técnica mixta 25 x 15 x 12 cm. |
En esta sala podemos encontrar obras de diferentes artistas y localizaciones que se han presentado a este certamen. Junto con la obra de arriba vemos una selección muy variada y exquisita del arte contemporáneo actual impulsado por artistas relativamente jóvenes dentro de su producción.
Victoria Maldonado
Little Whores, 2011
Técnica mixta
140 x 85 cm.
De esta obra puedo decir que es completamente atrayente, debido a que en España se ha puesto de moda ser fanático de las banderas de países que no son el nuestro. La forma de tratar las bandas rojas y blancas y el rectángulo azul tan delimitado a la que estamos acostumbrados también es sorprendente, debido a que en los Estados Unidos su bandera y su himno son prácticamente intocables.
El resultado del tratamiento pictórico junto con el cartel luminoso se convierten en una obra muy bella, capacitada para atraer al público adolescente y a todas aquellas personas que tienen a los EE.UU como referente.
El caso es que la traducción de las palabras no es muy acorde al público adolescente, ya que si lo traducimos significa "putitas", lo cual pueda significar una sátira o ironía hacia ese fanatismo comercial.
Rocío Rivas
Vacío cuántico III, 2010
Cera de abeja
170 cm ø
En esta obra podemos ver una gran intención por llamar la atención del público, debido al material escogido y el tratamiento empleado. Se trata de cera virgen de abeja, la misma que empleamos en la facultad para preparar la encáustica, técnica pictórica que consigue una gran riqueza de matices, veladuras, etc.
Como podemos ver ha utilizado distintos matices de color que constituyen la obra, dividiéndola en cículos, similar a la marca de identidad de la banda británica de mediados del S.XX The Who.
La presentación es genial, todo detalle está cuidado al milímetro. En mi opinión esta es una obra que debería formar parte de la colección permanente del CAC.
Oihana Cordero La ley no escrita, 2012 Técnica mixta 130 x 23 x 32 cm. |
Esta obra me resulto tremendamente original, debido a que necesitaba de la interacción del individuo para que se viese el resultado. Se tenía que arrancar un folio. Al principio todos los espectadores de la sala se retraían bastante porque están acostumbrados a no tocar las obras y mantener una distancia cuando vas a un museo.
Podríamos decir que para el individuo era una terapia de choque que culminaba en un goce extremo porque parece que hace algo que está prohibido, como si hubiese realizado una travesura.
Victoria Maldonado You are mine, 2012 Acrílico sobre lienzo 130 x 97 cm. |
En cuanto a esta obra podemos decir que es de Victoria Maldonado, la misma artista que ha presentado la obra de Little Whores.
Utiliza la misma técnica del chorreo y evoca, junto con la otra obra, a la política y a los ciudadanos.
To be continued.
No hay comentarios:
Publicar un comentario