domingo, 27 de mayo de 2012

Lucas Carrillo. De lo no manifestado. Un Viaje al Mundo de lo Invisible.

Esta es la primera vez que visito este espacio y la verdad es que se encuentra un poco alejado del centro neurálgico de Granada pero es una zona de tránsito. El interior es completamente nuevo, de una limpieza impecable donde, desde mi punto de vista, ninguna exposición quedaría excluida.
También es la primera vez que veo una exposición de ilustraciones y diseños y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.
Esta muestra al completo pertenece a la producción de Lucas Carrillo, considerado ilustrador como ya ven pero que realiza diferentes diseños con utilidades varias, tales como ilustración editorial, tarjetas de visita, carteles, maquetación, retratos digitales, decoración mural y todo lo que le eches.
No os puedo decir mucho más de él pero creo que es un artista joven con muchas ganas de trabajar en lo que más le gusta. 
Para más información os dejo su e-mail y su web.

De cuento.

Trece.


--
Al acecho. 
Gigante sobre Granada.
Cetáceos surcando el cielo.


La ofrenda del Trabubu.

Dibujo_1
El sabio y la mariposa_5.
Flipin.
Won.
Topillo.// Topillo_1.
Isla flotante.// Raíces.

Pecezote.// Dragofante sobre la torre.

Manuel Gómez-Moreno González. Tres joyas del arte contemporáneo.

Este artista granadino que nació a mediados del S.XIX es considerado como el más importante de todo este siglo en su ciudad.
Se dedicó durante toda su vida a la pintura y tuvo gran interés por la historia de Granada, de ahí que sus obras más conocidas sean de carácter historicista.
Su tema más recurrente es la representación de la vida íntima de la clase media. Obtuvo la medalla de oro de la Exposición Granadina en 1876 y se trasladó a Roma para continuar su formación.
En esta etapa es donde produce sus obras mas sobresalientes "La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra" y "San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real".

En la exposición de Gómez- Moreno González podemos ver el grado de realismo comparable a artistas de la talla de Ramón Casas, en el que la pincelada meditada pero decidida en cuanto a la aplicación de carga matérica se hace evidente.
No se trata de una pintura relamida, otorga importancia a ciertas zonas de la obra a través de la aplicación de más o menos material. Por ejemplo, en los rostros suele aplicar un tratamiento muy delicado y, en las telas, por norma general utiliza planos matéricos. Predominan las escenas costumbristas y de temas granadinos como la Alhambra, las casas del barrio del Albaycín, la expulsión de los moriscos y la religiosidad que se palpa en la ciudad.
Podemos ver una magnífica obra, la cual tuve el placer de analizar en el curso pasado titulada "San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real". Está considerada como la obra más importante del artista. Pintada en 1880, su éxito radicó en la sincronía con el momento histórico, en su completa concordancia con los valores éticos y estéticos de la Restauración.
Para la primera obra "La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra" tuvo que realizar un laborioso trabajo de investigación tanto histórica, literaria como de la indumentaria de la época.

 

Lo que se pretende con esta muestra es exhibir las tres joyas del arte contemporáneo y las que le preceden para observar la maestría y el virtuosismo del artista.
Únicamente añadir que el tratamiento de la obra que caracteriza al artista me parece formidable, no en el sentido del realismo, que tiene un gran mérito, sino en el cuidado de la pincelada, ese amor por el trabajo bien hecho a través del goce.


Inmaculada Concepción, copia de Murillo, 1867 y 1882.
Ilustre Colegio de Abogados de Granada y Colección particular.

La Piedad, 1861.
Ayuntamiento de Granada.

Autorretrato, hacia 1877. // Retrato de su hijo Manuel, 1885.
Colección particular. // Instituto Gómez- Moreno de la Fundación Rodríguez- Acosta.

Mis amigos, hacia 1858.
Colección particular.

Retrato de su hijo Carlos, 1886.
Colección particular.

Retrato de su hijo Pepe, 1894.
Colección particular.

Retrato de María Luisa Martínez Roda, hacia 1882.
Colección particular.

Retrato de Cándida Roda y Bonel, 1881. // Retrato de José Rojas Garbayo, 1881.
Colección particular. // Asociación Granada Artística.

Retrato de Carmen López Romero (detalle), 1878.
Instituto Gómez- Moreno de la Fundación Rodríguez- Acosta.

Vista de la Alhambra y Torres Bermejas, 1885.
Museo Casa de los Tiros, Granada.
La Alhambra de madrugada, hacia 1885.
Colección particular.
Vista de Torres Bermejas, hacia 1886.
Colección particular.

sábado, 26 de mayo de 2012

Conferencia. Arte VS Diseño.


Intervienen:  Lino Cabezas. Catedrático de Dibujo de la Universidad de Barcelona.
                  Miguel Ángel Mila. Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. Diseñador y                                      Gestor Cultural.

Tema: Los procesos creativos del arte- dibujo frente a los del diseño. Materialización de las ideas. El proceso intelectual que encierra las fases de un proyecto.

Muchos intentan identificar o definir qué es arte y qué es diseño, pues he de deciros que se tratan de dos parcelas totalmente distintas. Podemos decir también que el arte participa del diseño y viceversa.
La verdad es que el diseño es un sector que se limita a un entorno específico y a la hora de especializarse en él son muy pocas las posibilidades de carácter público. Con esto quiero decir que se trata de un tema muy vivo en la práctica profesional y que se debería demandar de forma masiva un grado específico de diseño.
El término diseño evoca la idea de dibujo. Se trata de una construcción contemporánea que ha inundado nuestras vidas. Sus inicios se remontan a partir de la Segunda Guerra Mundial, con Tomás Maldonado, teórico y diseñador que funda una institución que vincula la metodología de proyecto junto al diseño.
Entre la obra teórica de Maldonado podemos utilizar para este tema títulos como Vanguardia y racionalidad; El diseño racionalizado; Proyectividad y expresividad.
El concepto de diseño científico rechaza toda la estética.
Paralelamente podemos decir que el arte ha sido a lo largo de la historia normativo y metodológico, aportando la seguridad del éxito del trabajo.

¿Realmente son dos vías totalmente incomunicadas?
Tanto el arte como el diseño son algo acumulado, un compendio de diferentes épocas que sirven para llegar a lo que actualmente se produce, una evolución, una creación de una nueva etapa.
El mundo del diseño lo conocemos a través de la imagen, tratada en la mayoría de los casos por el medio digital.
La propuesta de los artistas posmodernos fue disolver ambos conceptos y fusionarlos en uno mismo. En estos momentos nace el mundo contemporáneo, aquel que no necesita de un museo para que su "arte" sea conocido. Esta supuesta novedad tiene antecedentes.

Daniel Defoe. An essay upon projects. Robinson Crusoe. Versión del libro.
Esta historia cuenta la capacidad que tiene un ser civilizado en la naturaleza. En la naturaleza natural el individuo ha creado un ecosistema.
Este ecosistema artificial que hemos creado nos ayuda a sobrevivir. Nuestra supervivencia es posible a través de esta artificialidad.
A través de este pensamiento se piensa que el diseño puede ser una ciencia.

La única opción para sobresalir en el campo del diseño es a través del arte. Podemos decir que en Italia se ha creado una de las pocas facultades dedicadas exclusivamente al diseño en general.

Intentando aclarar un poco estas dos vías tan diferentes pero, a la vez, tan unidas, podemos decir que ambos dependen de la historia, de lo que se está dando en la actualidad, de intentar captar la atención del público de forma estratégica o bien novedosa.
Recuperar etapas o estilos, convertirlos en tu propio lenguaje, todo es posible en estos sectores, siempre y cuando el resultado te agrade.

"Si no tienes esa intuición de que haces las cosas bien no vas a convencerte a ti mismo y mucho menos al resto"

Para concluir he de decir que desde este momento tengo una concepción totalmente diferente sobre estos conceptos en base a lo que pensaba antes de asistir a esta conferencia.
Pienso que ambos dependen de ellos mismos y del resto de cosas que rodea nuestra naturaleza artificial. En cuanto a la materialización de las ideas pueden ser iguales, parecidas o totalmente diferentes, debido a que encontramos una gran variedad de medios para desarrollar y plasmar nuestras ideas.
El proceso intelectual no es un factor que se diferencie en el arte y en el diseño, sino que radica en el individuo como ser pensante al resto. Cada ser humano, por muy parecidos que podamos ser, proviene de un lugar, tiene una cultura y una vida diferente al resto. Por tanto su proceso intelectual jamás va a coincidir con los demás.
Si nos referimos a las matemáticas podemos decir que generalmente todo el mundo piensa igual pero si nos fijamos más detalladamente es una ciencia que en Egipto, China y España se ejecuta de forma diferente.
Aún así podemos decir que son mucho más objetivas que el arte y el diseño.

Espero que hayáis disfrutado y sacado algo en claro.

Jessica Moroni. Il sogno come rifugio.

Esta artista de tan sólo 28 años ha tenido una intensa trayectoria que comenzó en su ciudad natal, Perugia, Italia. Vino con una beca Erasmus y regresó a Italia para terminar sus estudios.
Desde hace algún tiempo está enamorada de Granada, donde estudia y trabaja.
El año pasado se graduó en Arte Textil en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y actualmente es monitora de cursos de escultura con metal en el Centro Cultural Universitario Casa de Porras de Granada.
Diseñó y realizó la escenografía de la obra que se expuso en 2009 sobre Alicia en el País de las Maravillas y un largo etcétera.
Para el curso que viene le han concedido una beca para cursar sus estudios en Alemania.
Podemos decir que es una chica con muchas inquietudes por la vida y el arte. Ha realizado diferentes exposiciones colectivas por Italia y Granada. Esta exposición es su primera muestra en solitario.
El tema principal de su producción, en mi opinión, es la reflexión sobre la vida y la muerte.
Actualmente expone en la Galería Arrabal & Cía, un espacio muy acogedor un poco alejado del mundanal ruido del centro de Granada. Podemos decir que nos muestra su particular visión del mundo y la relación con la vida y lo natural.

"Es un trabajo que realicé como proyecto de fin de curso en Bellas Artes. Las dos obras son independientes, pero están relacionadas entre sí. Funcionan como conjunto. Es la materialización de dos refugios mentales que surge de las sensaciones que llevo conmigo."

"Son dos especies de casas nómadas. Obras desmontables. Metafóricamente puedo trasladarlas de un lugar a otro porque son lugares que llevo conmigo."

Podemos decir que se tratan de refugios temporales destinados a la reflexión, sin abandonar la vida del exterior.
El material que predomina en la exposición es la tela, una tela que perteneció a la familia de Jessica, en donde hay mucha tradición de mujeres bordadoras.



La casa de noche.

La casa de día.



Para cerrar esta íntima exposición he de decir que me parece admirable su trayectoria, su valentía para adaptarse en otros países y su amor por la vida.