Al margen de la biografía que todo el mundo puede encontrar en Wikipedia y otros medios web voy a hacer un análisis de manera estética, formal y personal a través de las sensaciones que he experimentado a lo largo de la visión de su trayectoria. Espero que os guste.
El señor Cattelan aparenta ser una persona muy introvertida, con miedo a la crítica, como si sólo considerara oportunas las alabanzas de sus amigos.
Esta reacción ante todas las personas que externamente lo conocen me parece muy inusual, debido a que cuando alcanzas un cierto renombre, o no, te conviertes en el ombligo del mundo. Es por ello cuando hay que ser honesto con uno mismo y dejar de levantarse la camiseta para que todos lo vean.
Ni un punto ni otro, ese es mi lema. No podemos vivir sumidos en nuestros recuerdos y en nuestras vivencias y obras apartando al resto de seres de nuestro lado ni debemos mirar a los demás por encima del hombro porque son tan humanos como nosotros mismos.
En múltiples entrevistas que se le realizan a Mauricio Cattelan muestra a sus obras y a sus amigos como si fuesen un escudo protector de todas las miradas.
Desde mi punto de vista la fama que se alcanza a día de hoy en el arte contemporáneo es un pacto entre el comisariado del museo y el artista. A uno no le eligen para ser multimillonario sin más, sino que ambas partes deben estar de acuerdo.
Quizás la actitud que muestra Cattelan al resto de mortales es un papel que le permite ser el centro de las miradas y mantiene una vida paralela en la intimidad totalmente diferente. Este es un tema bastante complejo, comparable al mecanismo de un acelerador de partículas.
Desde un punto de vista estético las obras de este artista me parecen bastante visuales, a pesar de la crudeza en muchos casos que aportan. Greenpeace debe estar en contra de sus manifestaciones artísticas, debido a que utiliza animales muertos que adoptan según el criterio del artista una postura determinada en un espacio concreto.
Si seguimos profundizando a nivel estético ha realizado diferentes críticas a personas muy influyentes, tales como Hitler, Joseph Beuys, Lucio Fontana, Pablo Ruiz Picasso y el mismísimo Papa Juan Pablo II.
A nivel personal me parece una propuesta muy atrevida porque a pesar de que vayas con la mejor de las intenciones la crítica es muy dura en estos casos. El resultado son obras bastante divertidas en las que el autor convierte en cómplice al espectador causando en algunos casos alguna sonrisa.
A nivel formal y personal puedo pensar que ha tenido muchos detractores debido a la provocación e ironía de sus obras pero están cargadas de un gran contenido personal, una visión particular del mundo que le rodea. Eso es lo original, lo que le ha convertido en el artista que conocemos.
En la actualidad los elementos que nos inundan son en su totalidad visuales. Todo lo que carezca de esta importante característica difícilmente será conocido dentro de unos años. Un ejemplo de ello pueden ser los spots publicitarios que se presentan en grandes carteles o en televisión con un gran eslogan, cada vez más musicalizado, y una puesta en escena llamativa.
La mierda de artista, las latas Campbell's, son claros ejemplos de obras que tienen un contenido y un buen marketing.
"Además, no se engañen, el único arte está en espectador. Si sabe verlo, lo encontrará en cualquier cosa y en cualquier esquina. " El duende de la radio.
"¿Cuál es su mejor obra? La siguiente."
Maurizio Cattelan
No hay comentarios:
Publicar un comentario