No se si al deciros Crímenes Imperfectos os suena de algo. Se trata de un conjunto de investigaciones que se realizan en América y alrededores donde ocurre un crimen en una zona donde nadie lo esperaba y su autor suele ser el menos sospechoso. Estos reportajes se televisan a día de hoy en el canal La Sexta.
Gracias a exhaustivas búsquedas el equipo policial desenmascara una gran trama llena de ideas premeditadas, ocultaciones de cadáveres, pasadizos, etc.
Una similitud con esto son las obras de Edgar Allan Poe, sobre todo la titulada El gato negro, en la que el protagonista empareda al gato y lo mantiene oculto muchos años.
Todo esto viene a colación de la "producción artística" de Gregor Schneider, un alemán de mediana edad que es conocido a nivel internacional por exponer su casa por todo el mundo: House of horror.
Trata de preservar y conservar su vida privada por encima de todo y, desde mi punto de vista sufre una especie de autismo.
La verdad es que todo lo mencionado anteriormente junto a las peores de las pesadillas se concentran en su obra.
Pinta las paredes, en multitud de ocasiones con materia orgánica, otorgando de forma más verídica el estado de putrefacción.
Ha inventado un estilo artístico del que no estoy nada de acuerdo, debido a que convierte espacios vanales en terroríficos, como una casa donde se ha cometido un crimen. Desde mi punto de vista no se trata de una obra de arte, ni siquiera de una obra, sino que es fruto de una gran perturbación mental propia de un psicópata.
Parece un enfermo mental que saca de su imaginación todas las obras perversas.
La casa es como su segunda piel, llegando a pensar que detrás de todas esas paredes oculta algo, del estilo del gato negro de Poe.
Utiliza los agujeros como tema recurrente. Todo ello parece consecuencia de miedos personales o deseos del artista. Sin embargo los espectadores no se percatan de lo macabro que es.
A sus compatriotas su obra no les parece alarmante. Puede ser porque la situación generada en el país por las guerras y posguerras, junto a los múltiples estados agonizantes de los pacientes en el hospital los hace invulnerables.
En su casa del terror, su propia casa, perteneció a su padre que, tras morir heredó Schneider. La reestructura constantemente creando pasadizos, puertas ocultas y cerrando ventanas para que nunca parezca el mismo sitio. La intención es que el individuo se quede atrapado en ese macabro lugar.
En sus vídeos la sensación que provoca en mi no es la pérdida del miedo a la muerte, sino todo lo contrario, suscita un sentimiento se terror, de tensión y nervios.
"Lo interesante, cuando empecé con la Hau u r, era construir algo que no reconociera, indistinguible, lo que podemos llamar no espacios"
"La idea es que el visitante no pueda salir de la casa"
Al contrario que muchos no tengo nada positivo que decir de este artista.
Van Gogh también era un perturbado mental ¿no? Sylvia Path también, Virginia Woolf, ¡por supuesto! Y sin embargo sus obras nos vienen a demostrar una serie de sentimientos muy fuertes y que en más de una ocasión nos llevan hacía la parte más macabra del ser humano.
ResponderEliminarEn verdad me parece un tema de conversación interesante; a mi me encanta Gregor Schneider, como me gusta el arte siniestro (donde me parece que Gregor encaja perfectamente por lo menos en una parte muy conceptual dentro de este mismo arte) pero quizás me gusta porque en sí la vida, desde mi punto de vista, la vida no es tan alegre y feliz. Me gusta otra cosa más de él, muestra de todo en sus obras, incluso un cierto odio hacía lo demás, que no me molesta... me parece una expresión sumamente lícita del ser humano y sumamente reconfortante. A mi sus habitaciones me transportan de nuevo a la cama del hospital, la lado de mi madre, al lado de mujer abandonadas por sus maridos que lo justifican diciendo que no son "lo que eran antes", me llevan hacía la pena de una mente que se ve atrapada en cuerpo que se muere poco a poco y del que no puedo salir. Quizás a mi la vida, como la ve Schneider me parece mucho más cercana a mi propia realidad que la de Jeff Koons.
El otro día estuvimos a punto de hablarlo en la cafetería :D ¿por qué no por aquí? ¿Que más opinas?