miércoles, 20 de junio de 2012

Pisando fuerte. Algo inasequible.



Este verano la ciudad de Londres se convierte en un verdadero epicentro de eventos culturales. No solamente albergará la competición deportiva más importante del mundo (las Olimpiadas), sino también una serie de celebraciones que marcan el sesenta aniversario de la reina Isabel II en el trono y que impregnarán de riqueza el panorama cultural británico. Entre algunas exhibiciones sobre historia, arte contemporáneo y vestuario, también habrá espacio para la creatividad del mundo de la moda en una exhibición dedicada al renombrado diseñador de zapatos francés Christian Louboutin. El museo del diseño de Londres ofrecerá hasta el 9 de julio una amplia retrospectiva del trabajo de Louboutin, el cual en sus últimos 20 años de trayectoria profesional ha conseguido transformar el zapato de tacón de aguja Louboutin en un objeto de culto, adorado por las estrellas de Hollywood, y caracterizado por un diseño extravagante y exótico. Más de 200 pares de famosos zapatos de suela roja, expuestos en un espléndido escenario inspirado en los espectáculos de cabaret, el circo y Moulin Rouge, exploran la innovadora propuesta del diseñador de zapatos Christian Louboutin.

Nenad Ciric.

Información extraída de Disaronno.

domingo, 17 de junio de 2012

Esteban de Vicente. Misma paleta.


           



Dibujo III. Transición.



En esta muestra podemos ver la transición entre la figura humana estática y el dibujo de la figura en movimiento. Podemos ver que aunque exista movimiento en mi mente sólo hay rigidez. Es por ello por lo que decidí hacer hicapié y volver a las formas orgánicas para recuperar algo de movimiento. Para concluir me gustaría decir que un gran apoyo para el año que viene sería incluir en TODAS las asignaturas el movimiento, debido a que entrenamos la retentiva y la agilidad mental.




De este último paso me queda por añadir el paso final, el cual se encuentra colocado en estos momentos en clase y me es imposible mostrar. En cuanto tenga un hueco prometo añadirlo. En él se puede apreciar un tratamiento mucho más delicado de la pierna izquierda, la incorporación de la parte inferior del escalón y la sombra proyectada.

Pintura III. Tercer trabajo.

En este último trabajo de clase podemos ver que la obra está completamente inacabada, digo esto porque cuando consideramos que una obra está completamente acabada, con el paso del tiempo seguimos viendo que le falta algo.
En esta obra, como podemos ver, mi pretensión era realizar una valoración del claroscuro de forma monocroma en tonos esmeraldas pero, a lo largo de la ejecución la obra me ha pedido otros tonos. He optado por el rosado agrisado porque además de ser complementario combinan a la perfección.
Como idea para la finalización de este ejercicio sería aplicar una gama más amplia de rosas y verdes añadiendo ocres y blanco.



Como apreciación personal he de decir que, de las tres obras que he realizado dentro del cuatrimestre la que me ha convencido ha sido la segunda, porque considero que está más acabada que el resto. Al tratarse de un ejercicio de clase me lo tomo con mucho tacto y lo valoro todo al milímetro. Es por ello por lo que este planteamiento está inacabado.
En el primer ejercicio podemos ver como la paleta está completamente clara y resuelta pero a nivel de obra se queda en un mero boceto.
La segunda se encuentra en uno de los últimos estadios de la planimetría cromática y éste último, por falta de tiempo, se encuentra sin acabar.
Desde mi punto de vista considero que a nivel de encaje me mantengo en mis ideas iniciales y a nivel cromático he madurado algo.
El avance que he visto de forma notable ha sido en la desenvoltura en la ejecución del encaje.


Resultado del Proyecto personal de Pintura III.

La idea de la princesa de Broglie ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Todo comenzó cuando decidí darle un giro nuevo a la obra para que no fuese del todo pictórica. 
Le hice una sesión de fotos a Elena, una amiga, con el fin de retocarlas y que estéticamente quedasen muy interesantes a modo de sesión de estudio/ book.
Al presentarle la idea al profesor llegamos a la conclusión de que se trataba de un trabajo que prácticamente todo el mundo podía hacer y que no aportaba nada de mi huella pictórica desarrollada en este año.
La idea no se maduró hasta que con motivo de la Noche en Blanco 2012 en Málaga visité la exposición de Richard Prince en el MPM (Museo Picasso Málaga). Realizaba una interpretación de la figura femenina de Picasso otorgándole un carácter único. 
Fue tal la repercusión que tuvo en mí dicha exposición que me sentí en la obligación de trabajar en esa línea, observando a otros autores y fotógrafos, aportando en todas las ocasiones mi huella personal. Lo que pretendía en dicha investigación no era una copia de cada uno, sino extraer lo más acertado y llevármelo a mi terreno.
Al principio me tomé la idea del proyecto como algo muy serio, con muchas pautas y reflexiones, todo aquello a lo que acostumbraba. Por ello me plantee a lo largo de la maduración de la idea el trabajar el proyecto de forma completamente diferente a lo que acostumbraba.
El procedimiento técnico, la técnica y la metodología personal iban a desemplear un papel muy importante en dicha ejecución, cosa que ampliaremos más adelante.
El proyecto consiste en una serie de imágenes impresas en blanco y negro, las cuales más tarde iban a ser transferidas a cinco dm's previamente imprimados en blanco y lijados. El inconveniente que tuve con todo ello fue que la fotocopia no era de la calidad que precisaba dicha técnica y tuve que probar con diferentes soportes de papel, impresoras, disolventes y aguarrás.
La opción que me permitía una mayor calidad y menos toxicidad era el encolado de la fotocopia al dm. Tras pegarlos ejercí presión con unos libros para eliminar posibles arrugas y burbujas.
Cuando secaron  procedí a analizar la selección de imágenes, valorando tonalidades que iba a aplicar, direcciones de las miradas, manos y poses para una presentación coherente.
Sin más dilaciones me dispuse a pintar a contrarreloj con acrílico, una técnica muy contradictoria si observamos mi metódica metodología, en la que cuido cada detalle al milímetro. 
En esta serie quería obviar los planos angulares en las zonas orgánicas para potenciar la curva femenina como símbolo de sensualidad y sexualidad. Para ello he reservado zonas bastante importantes en una mujer y en su entorno, como símbolo de alto potencial.
Dentro de la serie cada obra ha sido trabajada de forma sutilmente diferente como símbolo de experimentación dentro del proceso creativo, el cual dije que me tomé como un mero proceso más que como proyecto.
En cuanto a la presentación no me he centrado en ningún espacio, marco ni nada por el estilo, sino que simplemente los muestro el uno junto al otro, como si de un ejercicio de clase se tratara. 
Como conclusión he de decir que esta forma de trabajar me ha parecido bastante interesante porque he logrado una mayor agilidad en la ejecución de la obra. Esto no significa que vaya a abandonar mi forma planimétrica de entender la realidad. De hecho me he planteado, cuando tenga tiempo libre, de profundizar en este procedimiento, trabajando la monocromía con formas completamente orgánicas, planimétricas, uniendo ambas, etc.







Fátima Doña Molinero. Piel Cromática.

"Cualquier frontera real es difusa, cualquier frontera real es nítida "
(J.Wagensberg)

A raíz de esta cita que invita a reflexionar podemos interpretar la obra de la siguiente artista de múltiples formas. He aquí una opinión personal, lejos de toda objetividad o no.
En primer lugar señalo que las obras están cuidadosamente trabajadas y expuestas, eso se lleva un punto a favor.
La temática en general es muy vanal, visto desde un mismo punto de vista pero, si vamos más allá podemos observar como tiende a representar la naturaleza. Desde mi punto de vista es considerada como germinadora de todo lo que nos rodea. 
Es por ello por lo que podemos ver representadas flores como símbolo de sexualidad femenino o paisajes como la naturaleza en sí misma en su grado máximo.
Otra lectura puede ser el mercantilismo al que nos hemos acostumbrado. Quien se sale un poco de los esquemas es el rarito y el que a fin de cuentas no vende ni una mísera lámina. Sin embargo, en general, quien se dedica a producir escenas populares, vanales y obras decorativas tiene el éxito asegurado. Todo esto es entendido por un público popular y pobre que carece de conceptos y criterios para enfrentarse a una obra contemporánea.
De todos modos me parece una chica que se toma enserio lo que hace, más allá de si disfruta o no haciéndolo. Sus acuarelas son muy laboriosas y agradables.
Nos encontramos a una reciente Licenciada en Bellas Artes que parece que ha encontrado su hueco dentro del mercantilismo del arte. La verdad es que es algo difícil, según tengo entendido, así que desde aquí se merece todos mis respetos.
Como bien dice un gran profesor y amigo: "El oficio hace al maestro"

Una vez más quiero añadir que se trata de una opinión completamente personal.  
A continuación procedo a mostraros una selección de sus obras más brillantes de toda la exposición. Espero que os gusten.

P.D: Seguiré subiendo más entradas de exposiciones y curiosidades a lo largo del verano. Un saludo a todos.

Abadía de Orval.
Técnica: acrílico. 100 x 100 cm.
Un sabio me dijo una vez que el mejor truco para observar el realismo de una obra era coger la mano y colocarla en forma de cilindro y mirar a través de ella cerrando un ojo: "es como si te introdujeses en la obra". 

Hacia la Fuente del Avellano.
Técnica: acuarela. 31 x 23 cm.
Orden emergente. 
Técnica: acuarela. 31 x 23 cm.
 Atardecer Montmartre.
                                                         Técnica: acuarela. 40 x 30 cm.

Esta obra tiene especial significado para mí. Se trata del mismo escenario donde se rodó gran parte del film francés Amèlie
Niebla al amanecer.
Técnica: acuarela. 31 x 23 cm.
Hacia la costa de Granada.
Técnica: acuarela y pastel. 40 x 30 cm.
Barrio rojo.
Técnica: acuarela. 46 x 36 cm.
Esta obra es mi preferida, tiene algo que me hipnotiza. Esto de lo que hablo puede ser el agua que me recuerda al Taj Mahal, París o Venecia. Me recuerda también a la obra divisionista del Puente de Waterloo de André Derain.
Bosque de la Alhambra.
Técnica: óleo. 120 x 120 cm.
Esta obra se respecto a la temática que guarda con la naturaleza se encuentra en completa concordancia y armonía con el entorno en el que se ha expuesto. La iluminación y la posición han sido verdaderamente acertadas.

Ecce Homo. Luis Campo/ Emilio Cerezo/ Murdo Ortiz

Antes de finalizar el período lectivo y, por consiguiente, mi estancia en Granada, visité la exposición que actualmente se encuentra expuesta en la Casa de Porras.
Se trata de una cuidada muestra de dos jóvenes artistas en plena efervescencia. Sus trabajos son sumamente limpios, frescos y espontáneos. La pincelada cobra un gran protagonismo, casi mayor que la propia temática.
La presentación de las obras se sale del marco de lo correcto, adoptando una disposición completamente irregular. Es por ello que capta aún más la atención del espectador y lo cautiva ante tal compendio de cosas bellas.
Aparentemente podemos decir que se trata de una exposición con diferentes temáticas y tratamientos dentro de la producción del artista pero, a decir verdad, se trata de una especie de colectivo o grupo de personas que trabajan de forma diferente pero con algo en común.
Esto es una incógnita que a día de hoy se mantiene pero que carece de importancia. Lo que cuenta es el resultado de las obras.
La exposición se podría dividir en ilustración, figuración y expresionismo abstracto. A decir verdad, en la propia portada de la hoja informativa de la exposición lo podemos apreciar.


A continuación voy a mostraros una serie de obras que, a mi juicio, son las más interesantes, debido a la composición, al gesto, al cromatismo, al tipo de pincelada, etc. 
Se me olvidaba decir que todas las obras que se encuentran en la exposición, a excepción de una, se encuentran a la venta. Así que no lo dudéis más.







jueves, 14 de junio de 2012

Mauricio Cattelan.



Al margen de la biografía que todo el mundo puede encontrar en Wikipedia y otros medios web voy a hacer un análisis de manera estética, formal y personal a través de las sensaciones que he experimentado a lo largo de la visión de su trayectoria. Espero que os guste.
El señor Cattelan aparenta ser una persona muy introvertida, con miedo a la crítica, como si sólo considerara oportunas las alabanzas de sus amigos.
Esta reacción ante todas las personas que externamente lo conocen me parece muy inusual, debido a que cuando alcanzas un cierto renombre, o no, te conviertes en el ombligo del mundo. Es por ello cuando hay que ser honesto con uno mismo y dejar de levantarse la camiseta para que todos lo vean.
Ni un punto ni otro, ese es mi lema. No podemos vivir sumidos en nuestros recuerdos y en nuestras vivencias y obras apartando al resto de seres de nuestro lado ni debemos mirar a los demás por encima del hombro porque son tan humanos como nosotros mismos.
En múltiples entrevistas que se le realizan a Mauricio Cattelan muestra a sus obras y a sus amigos como si fuesen un escudo protector de todas las miradas.
Desde mi punto de vista la fama que se alcanza a día de hoy en el arte contemporáneo es un pacto entre el comisariado del museo y el artista. A uno no le eligen para ser multimillonario sin más, sino que ambas partes deben estar de acuerdo.
Quizás la actitud que muestra Cattelan al resto de mortales es un papel que le permite ser el centro de las miradas y mantiene una vida paralela en la intimidad totalmente diferente. Este es un tema bastante complejo, comparable al mecanismo de un acelerador de partículas.
Desde un punto de vista estético las obras de este artista me parecen bastante visuales, a pesar de la crudeza en muchos casos que aportan. Greenpeace debe estar en contra de sus manifestaciones artísticas, debido a que utiliza animales muertos que adoptan según el criterio del artista una postura determinada en un espacio concreto.



Si seguimos profundizando a nivel estético ha realizado diferentes críticas a personas muy influyentes, tales como Hitler, Joseph Beuys, Lucio Fontana, Pablo Ruiz Picasso y el mismísimo Papa Juan Pablo II.
A nivel personal me parece una propuesta muy atrevida porque a pesar de que vayas con la mejor de las intenciones la crítica es muy dura en estos casos. El resultado son obras bastante divertidas en las que el autor convierte en cómplice al espectador causando en algunos casos alguna sonrisa.


 

A nivel formal y personal puedo pensar que ha tenido muchos detractores debido a la provocación e ironía de sus obras pero están cargadas de un gran contenido personal, una visión particular del mundo que le rodea. Eso es lo original, lo que le ha convertido en el artista que conocemos.
En la actualidad los elementos que nos inundan son en su totalidad visuales. Todo lo que carezca de esta importante característica difícilmente será conocido dentro de unos años. Un ejemplo de ello pueden ser los spots publicitarios que se presentan en grandes carteles o en televisión con un gran eslogan, cada vez más musicalizado, y una puesta en escena llamativa.
La mierda de artista, las latas Campbell's, son claros ejemplos de obras que tienen un contenido y un buen marketing.
"Además, no se engañen, el único arte está en espectador. Si sabe verlo, lo encontrará en cualquier cosa y en cualquier esquina.  " El duende de la radio. 
 
"¿Cuál es su mejor obra? La siguiente." 
Maurizio Cattelan