En la imagen aparece con la lechuza que le regaló el fotógrafo Michel Sima en 1946. |
La casa se creó en 1988 y diez años más tarde fue inaugurada tras su restauración por SS. MM los Reyes de España.
En la exposición podemos ver cerámicas de Picasso, cedidas como depósito temporal por Pere A. Serra, el presidente de la fundació d'Art Serra. Serra se ha convertido en uno de los mayores coleccionistas de arte de España.
Respecto a la exposición he de decir que Picasso era discípulo de Susanne, de la que aprendió todos los conocimientos de la cerámica.
Una de sus obras es un jarra como contemplación de la belleza y su actitud crítica.
Todas las obras que se muestran son copias exactas de ideas precondebidas por Picasso y ejecutada por artesanos que trabajaban bajo la atenta mirada del artista.
Entre los materiales destacan la arcilla blanca, el baño de esmalte, engobes, pasteles cerámicos aplicados directamente sobre la arcilla torneada y la parafina oxidada.
Una de las obras que destaco es una que ha sido trabajada en yeso. Para ello se dibujaba directamente sobre la obra. El detalle de la fecha en la parte inferior derecha evidencia que se trata de un negativo.
Como aportaciones a lo ya establecido le otorgó un significado diferente a la jarra: como rostro humano. Esta innovación se puede ver en la obra Mujer del hombre barbudo, 1953.
La obra Paisaje está realizada sobre una fuente redonda pintada con engobes y esmalte blanco. El color es un elemento de expresión que hace especial a esta obra, debido a que no había visto ninguna escultura similar dentro de su producción.
En la planta inferior observamos magníficas versiones litográficas de la obra Mujeres de Argel de Delacroix. En la primera versión solo se pueden ver líneas que se van depurando y uniéndose con planos que conforman volúmenes.
La línea curva y los planos de color dictan estos tres retratos de Françoise Gilot. Los rombos de arlequín y la lágrima de Pierrot, personajes de la Commedia dell'Arte que Picasso bien conocía se combinan en estos retratos frontales que son a la vez un ejercicio de estilo en el que la luz y la sombra, la línea y el volumen, se armonizan a través del riesgo y del equilibrio.
A modo de resumen he de decir que la parte más interesante de la Casa Natal de Picasso no ha sido la exposición la cual iba a ver, sino el espacio inferior que me ha mostrado algunas de las múltiples posibilidades que tiene la litografía, así como la capacidad de síntesis a la que nos tiene acostumbrados Picasso donde, una vez más, nos muestra esa enorme inteligencia y valentía plasmadas en sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario