jueves, 19 de abril de 2012

Conferencia, inauguración y entrevista a Juan Manuel Díaz Burgos.


A través de la presentación en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada que realiza "Monti" del artista podemos ver la gran admiración que siente por él. Nos cuenta que es un gran fotógrafo documentalista, de la vida. Tenemos a la persona idónea. Es como un felino al acecho, nos dice.
Podemos hablar de un fotógrafo que capta la esencia mágica de América Latina.

"Mi encuentro con la fotografía fue un flechazo"
"Me quiero centrar en Cuba, sobre un proyecto fotográfico y hablar de mis ideas a la hora de afrontar un trabajo."

Todo proyecto tiene un deseo.
Cuando salimos a la calle previamente debemos tener en nuestra mente lo que vamos a fotografiar. Si hacemos fotografías sin un argumento o una idea preconcebida, al fin y al cabo se queda vacío.
Por tanto tenemos que afrontar un proyecto que surge de una idea.

El nombre de la exposición es Deseo.
"Una noche, sobre el año 1997 coincido con Cristina García Rodero. De aquella noche salió una foto, en mi opinión, muy bruta y salvaje."

La fotografía estaba tomada entre una nave y una carroza. En ella aparecen como protagonistas una pareja. Ella era vedette y estaba en actitud cariñosa con un hombre.

"En ese momento me salió la vena de fotógrafo y voiageur. Me acerqué y les dije: permiso. Los coloqué un metro hacia el lado donde apuntaba la única luz del lugar. Tomé unas seis imágenes".

De esa imagen surgen otras relacionadas con las relaciones entre las parejas. "En ese momento me dije: por qué no. En ese momento surgió este gran proyecto que hoy nos ocupa (...) Me gusta captar esa esencia de vida, en la que no conozca a los personajes de la fotografía. Veo muy fácil hacer lo que hace Isabel Muñoz (una fotografía de un cuerpo escultural en dos metros)".

En cuanto a la exposición tan sólo dos fotografías están siendo cómplices con Juan Manuel. Espero que os guste.





ENTREVISTA


Ana María- En la conferencia que ofreciste esta tarde dijiste que expones en Madrid en junio de 2012. ¿Podrías decirme dónde se encuentra exactamente?

Juan Manuel- La exposición va a tener lugar en Casa de América, situada en uno de los edificios que rodea a la Fuente de Cibeles.

A.M- A raíz de tus viajes a la Habana para realizar fotografías documentales has decidido impartir un taller sobre el mes de agosto 2012. Si decidiese inscribirme, ¿Cuánto debería pagar?

J.M- Respecto al vuelo he de decirte que cada uno se lo saca como crea conveniente. La duración del taller es de una semana pero, quien lo desee, puede quedarse el tiempo que estime oportuno. El precio de la inscripción es de 400€ y el derecho al alojamiento, de lo que me encargo yo, son 300€. El derecho al alojamiento consiste en que yo mismo te busco el lugar donde te vas a hospedar.

A.M- Nos hablaste de la cámara analógica y del Tri-X. ¿Podrías explicarme que es esto último?

J.M- Se trata de una película clásica de sensibilidad media (400 ISO) con la que han trabajado los fotógrafos de los últimos años. Este tipo de película es el que he utilizado en toda la serie que aquí se muestra en la exposición.

A.M- Debido a tus experiencias profesionales, ¿nunca te han llamado la atención mientras estabas trabajando?

J.M- La verdad es que trato de pasar desapercibido, debido a que nuestros rasgos son muy característicos. Me han llamado la atención en casos puntuales pero se quedan en simples anécdotas.

A.M- ¿No te da vergüenza acercarte a una corta distancia a las personas que van a ser fotografiadas?

J.M- (Risas) Hay que superarlo.

A.M- Respecto a los viajes que has hecho, ¿te han subvencionado algo o te lo has costeado tu?

J.M- Hay de todo. Es como cuando tienes un negocio. Al principio debes invertir y arriesgar en tu proyecto para sacar beneficios. Me han dado ayudas de las cajas de ahorro, becas y subvenciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario