lunes, 8 de octubre de 2012

Vik Muniz. Comestibles en el CAC.

Todo comenzó una tarde de verano. Las clases aún no habían comenzado y estaba disfrutando del clima, la familia, el entorno y el colorido de una ciudad como Málaga. Leyendo el periódico descubrí en el apartado de exposiciones un amplio abanico de posibilidades para visitar. Aunque suelo ojear esas páginas cuando estoy allí nunca me había llamado tanto la atención como aquel día: había una exposición en la que el artista había utilizado comida como material fundamental.
Para buscar gratas y diferentes sensaciones me dispuse a ir con un aumento en la percepción y los sentidos. La sorpresa fue que la sala olía igual que siempre, a museo, ese olor a limpio y extraño, y todas las obras eran planas.
Desconocía la obra de Vik Muniz pero, a pesar de no haber saciado mi apetito de manera visual, conseguí disfrutar con unas obras muy interesantes.
Podemos hablar de la mayor retrospectiva que se ha realizado en Europa del artista, donde confluyen más de un centenar de piezas.
En cuanto a materiales podemos decir que son muy diversos: mermelada, crema de cacahuete, caramelo, chocolate, salsa de tomate, diamantes, caviar, sal, alambre, juguetes, residuos, etc. Le atraía sobre todo los materiales que se asemejaban con la pintura.
Al experimentar con comida la obra de Andy Warhol resultó ser un vehículo perfecto. Quien mejor que Warhol para demostrar la originalidad de la copia.
El tratamiento de sus obras es simplemente sobrecogedor y llama la atención por su minuciosidad y su forma de representar la realidad. Ha utilizado varias obras clásicas de artistas muy conocidos, entre ellos Gauguin, Gustav Klimt, Caravaggio, Rubens...
Para sus comienzos podemos decir que partía de fotografías como plantillas y a medida que entrenaba el ojo lo hacía de manera automática.

"Esta exposición diría que es una de las más peculiares que he visitado en Málaga."

En cuanto a mi opinión acerca de la exposición he de decir que me han resultado bastante interesantes cierto tipo de materiales y me he planteado trabajar o probar, al menos, con algunos de ellos. 
A continuación voy a mostraros las obras mas sobresalientes, a mi juicio, y realizaré un breve comentario de algunas de ellas. Espero que os gusten.  

Double Mona Lisa (peanut butter and jelly), 1999. Cibachrome
Dallas Mill, Huntville: 1920 after Lewis Hine, 2008
En esta obra podemos ver como un minucioso trabajo de minúsculos pedazos de papel en blanco y negro recrean una fotografía conocida.

Medusa marinara, 1997
En cuanto a esta obra podríamos decir que se encuentra colocada, en mi opinión, en un mal lugar, debido a que sus 4 ó 5 metros de altura dificultan su visión. En cuanto al material añadir que ningún otro hubiera representado tan bien las ondas del cabello como si fueran serpientes. 

Disaster (hindenberg), 2000; Terrorist, 2000; Monster, 2000
En esta obra podemos ver las claras influencias de la prensa escrita, obviando la televisión y las nuevas tecnologías. Al tratarse de imágenes periodísticas muy conocidas ha optado por emplear el mismo material con el que fueron impresas, con tinta, haciendo evidente los semitonos en los puntos de la trama.


A pesar del realismo dibujístico que nos ofrece esta obra he de decir que está realizada con hilo. Si, leíste bien, hilo. Valoro esta obra en su totalidad pero aún más cuando se hace evidente esa paciencia por representarlo tal y como lo vemos. Podría hacerse pasar perfectamente por una imagen en tonos sepia.

Elizabeth Taylor, 2004

Dracula, 2004; Frankenstein, 2004

Para estos dos tratamientos tan diferentes ha utilizado diamantes y caviar, productos glamurosos pero que, en el caso del caviar es más perecedero y guarda estrecha relación con los personajes: la mayoría al final de las películas mueren.




La serie de trabajos con alambre son de lo más originales. Sería bastante interesante realizar trabajos de esta clase para ver las posibilidades que tiene. Para esta serie recurre a artistas como Jean Cocteau o Alexander Calder. "Emplea el alambre para que el espectador no se quedara absorto en la imagen, sino que siempre fuera consciente del medio utilizado para crearla. Es lo que Muniz denomina "la peor ilusión posible": una ilusión que puede engañar al espectador, pero solo por un momento. Una vez que nos damos cuenta de que nos han engañado, nuestra mente no puede dejar de vacilar indecisa entre imagen y material: cada vez que vemos la imagen buscamos el materia, y viceversa."



Aquí podéis ver interpretaciones de obras conocidas a nivel internacional e interpretadas por el artista con un gusto exquisito, escogiendo de nuevo el material de manera minuciosa, debido a que una mala elección condicionaría negativamente a la obra.


Culmino con esta obra para hablaros de lo sublime en estado máximo. El formato, el color, la composición el contraste lumínico, la situación en la sala, el reflejo en el suelo...Todo esto son factores por los que se convierte en una obra especial para mi. Puede que realmente no tenga una lectura ni se "base en nada" pero tiene algo que provoca en mí una reacción de inquietud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario