lunes, 15 de octubre de 2012

Paco Luis Baños. Pintura/ Pintura.

En la obra que podemos ver de este artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada diríamos que su pintura tan personal sale del jardín para poder contemplar la razón de su poética.
Paco Baños es un pintor del esteticismo contemporáneo que no se deja sucumbir ante la movida madrileña en la que confluyen artistas de la talla de Picasso.
Un claro referente en sus primeras obras analíticas y sintéticas es el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
De esta exposición podemos decir que tiene una paleta muy interesante y poco saturada. Posee una gran soltura en cada uno de sus pasos. En algunas de sus obras veo cierto paralelismo con la trayectoria pictórica de Miguel Rodríguez Acosta.
La obra más impactante, aquella que me gustaría que formase parte de mi colección sería "Estudio de parapente". La paleta con la que trabaja me parece espectacular, debido a que la disposición de los colores es bastante armónica, junto con el tipo de trazo y pincelada.
Se trata de un juego de texturas y ritmos de lo más inspiradores a la hora de llevar a cabo un proyecto. Es como una especie de MICROCOSMOS DE LA PINTURA, donde todo lo que esperas encontrar en este ámbito lo analices con detalle, disfrutando con todo lo que le rodea.
La paleta es reducida en cuanto a la gama cromática pero muy rica en análisis e investigación posterior del trabajo. A nivel personal creo que es una obra que puede aportarme mucho si nos referimos al vagaje interior que hacemos a lo largo de nuestra vida. Todo parte desde aquí, surgen un montón de preguntas en mi interior y muchas respuestas a la vez que serán respondidas en base al análisis de la obra y el posterior bocetaje, escritos de ideas, etc.

Pintar lo que no se ve, aquello tan difícil de plasmar hasta que ves la obra de Paco Baños. Es capaz de capturar el instante, lo evanescente y le otorga a la pintura un carácter místico, ensoñador.
Tiene una paleta y una predilección muy selectiva y característica. Predominan los amarillos limón, el rojo inglés y los azules, en ocasiones muy evidentes y en otras creando unas tonalidades grisáceas de lo más elocuentes. La pincelada espontánea podría llegar a resultar en el espectador poco estudiada pero si profundizamos en la obra podemos ver como el artista quiere decir algo más: no se limita a la mera representación.
"El abrazo del caqui" puede ser una obra que añadiría a mi gabinete de curiosidades por el color pero principalmente por la simbología que se le puede dar. Es una obra que ya de por sí llama la atención por los puntos distribuidos por todo el lienzo con zonas reservadas que aumentan su protagonismo.
En primer término tenemos a una persona reflexionando, triste, como si de un espectro se tratase. En el segundo podemos ver una persona aparentemente fallecida en un ataud y detrás de todo esto vemos un individuo abrazando un árbol en la penumbra. Parece como si el artista quisiese ocultar la verdadera historia del cuadro o emplea una lectura que nos lleva hasta él, hasta el abrazo del caqui.


Como conclusión he de decir que la visita a esta exposición fue por una recomendación de un alumno suyo y por curiosear fui a verlo, debido a que es poco frecuente que los profesores expongan y se haga tanto eco dentro del entorno de la facultad. La sorpresa que encontré fue bastante grata, debido a que a grandes rasgos he podido sacar varias cosas en claro para llevar a cabo en mis futuros proyectos. Esta experiencia la he experimentado en contadas ocasiones.
Muchas personas con la que he intercambiado opiniones me han recomendado a esta gran persona de la que podemos decir con satisfacción que forma parte de nuestro aprendizaje dentro de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada.

1 comentario:

  1. Estimada Ana Trujillo, agradezco sus palabras respecto a mi obra, incluso que lo haya publicado con dos imágenes. No obstante pienso que debió consultarme o pedirme permiso, al menos, antes de exponerlas en su blog... Me parece bien que se motive con los cuadros elegidos, pero la reproducción fotografica que usted ha hecho de los mismos... son de muy mala calidad. Por lo que le ruego se ponga en contacto conmigo para hacerle llegar imágenes con mayor resolución digital. Asimismo hago extensible esta observación, a un chico llamado Francisco Bautista Toledo, que escribió de mi última exposición en la Madraza (Blog la odisea de los dias). Las reproducciones de mis trabajos, que aparecen en su blog son con todo respecto "malísimas" , dando una imagen en la web de mis pinturas totalmente distorsionada. Si acaso lo conoce , dígale se ponga en contacto conmigo, para facilitarle igualmente fotografías de mejor resolución.

    Atentamente
    currolui@hotmail.com

    ResponderEliminar