martes, 25 de septiembre de 2012

Idea y concepto I. Impresiones pasadas.

En cuanto a la trayectoria que llevo podría ser resumida en tres bloques.
- En el primero podemos mencionar las clases de dibujo que tomé de pequeña en el colegio y más tarde las de pintura. De aquellas clases no saqué nada en clave porque era todo muy metódico: tienes que adaptarte a  mi sistema y no existen otras vías de trabajo. En las clases de dibujo recuerdo que me aburría extremadamente porque no tenían un enfoque para mí, sino que habían personas más mayores que yo y todo era bastante aburrido. En las clases de pintura más de lo mismo. La metodología que seguía era comprar láminas super horteras y representarlas en un diminuto lienzo.
De esa etapa recuerdo que todo lo que se producía en mi entorno eran cuadros comerciales que le gustaba a la mayoría del público y que quedaba estupendo en los salones de éstos. A mi juicio era una "catetada" porque siempre veía lo mismo y carecía de peso y calidad.
- En la segunda etapa tenemos a Javier Hidalgo, mi profesor de dibujo y pintura en bachillerato. Fue en esta etapa donde lo aprendí todo lo que sé y donde valoré y amé las técnicas y el trabajo que hacía mediante el esfuerzo y la dedicación.

SIN INSISTENCIA Y AMBICIÓN EL PROYECTO NUNCA SE LLEVARÁ A CABO. CARECERÁ DE SENTIDO Y FLOTARÁ AL ESTAR VACÍO.

- La tercera pertenece al Grado en bellas artes que actualmente estoy cursando, en el que he afianzado un pensamiento y una metodología que estoy poniendo a prueba en todo momento para saber si es la adecuada o con la que me siento más cómoda. Debido a mi dedicación me veo capacitada para hacer casi cualquier cosa, siempre realizando estudios previos que no me agradarán lo suficiente, hasta alcanzar el OBJETIVO deseado. Una cosa que me aterra es el fracaso. Tengo la concepción de lo perfecto, algo que me he impuesto a olvidar porque buscando la perfección SÓLO encontraré el desencanto por lo que hago. Acabaré exhausta y sin dar soluciones a mis preguntas. Pienso que es más enriquecedor el camino hacia esa perfección y cuando parece que voy a llegar me alejo para ver la totalidad.

En estos momentos estoy totalmente segura de que me quiero dedicar al arte, no como algo específico sino como una diletante, con continuas búsquedas y análisis sobre los temas que me fascinan: la moda, el paisaje, la publicidad y la mujer. En cuanto al término diletante me refiero a que no me quiero especializar en nada, sino llevar a la par varias formas de trabajar con la misma rama de pensamiento y conocimiento.

Algunas de las aspiraciones que tengo actualmente es ser COOLHUNTER, diseñadora, tener una línea de moda de cosas completamente originales y artesanales, prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con la moda. Otra posibilidad es tener una galería de arte, codearme con los artistas del momento y ver que se hace constantemente en arte. Galería no como merchandising, sino como una catapulta de artistas desconocidos e influyentes, interesantes y hechizantes.

La gastronomía entendida como cocina creativa es para mí como la creación continua de obras de arte.
El diseño gráfico...
Animación de personajes de dibujos...
Suelo tener muchas cosas rondando constantemente por mi cabeza.

En cuanto a mi camino artístico tengo ciertas obras por las que me siento bastante orgullosas y no me puedo desprender nunca de ellas. Hemos creado lazos afectivos especiales que me hacen verlas como un recuerdo al que poder volver en el momento en que me lo plantee. Pienso que, a pesar de las últimas tecnologías, la obra aunque esté bien documentada a nivel fotográfico y técnico nunca va a poder ser comparada a la contemplación in situ de ésta.
Por ejemplo: la obra El monje frente al mar, de Caspar David Fiedrich, cautiva desde el primer momento pero si la contemplas en el lugar físico donde se encuentra podrás experimentar multitud de sensaciones que la imagen no aporta y jamás podrías haberlo imaginado.

Las imágenes que pueda mostrar de las obras carecen de los tonos reales y de la materialidad que ha sido colocada en diferentes partes de la obra no se aprecia. Por tanto, como conclusión, he de decir que prefiero mostrarlas a los que estén interesados en verlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario