lunes, 20 de febrero de 2012

¡Comienzan las clases!


Para el inicio del curso y primera entrada del blog quiero exponer ciertas inquietudes que me mueven desde hace algún tiempo.
Con cada asignatura que he tenido a lo largo de estos dos años he tenido que hacer un determinado número de ejercicios y, como culmen, una obra que abarcase todos los conocimientos adquiridos.
Una idea que me viene rondando desde hace varias semanas es hacer un obra pictórica de grandes dimensiones, casi al natural, de un retrato en plano figura, del estilo del retrato de Gonzalo Bilbao a Alfonso XIII, y de la Princesse de Broglie de Ingres. El personaje a retratar sería mi hermana, la cual tiene facciones nórdicas que es lo que quiero representar: alguien que nos traslade a otro lugar, a otra época, pero siendo un personaje no-aristocrático.
Esto que propongo es un GRAN reto. Al tratarse de una obra de tal envergadura y de las dificultades que se presentarían, debido a que los bocetos los tendría que realizar en mi ciudad natal, Málaga, y mi "primera vez" en la representación pictórica de textiles.
En cuanto al vestuario me decantaría por un vestido de algún diseñador reconocido, ya que me considero fanática de la moda.
La técnica que emplearía también sería algo sobre lo que podemos hablar, ya que no me decanto aún. Mis dos opciones son óleo y acrílico. El problema que tiene una lo resuelve la otra pero ésta a su vez tiene carencias que la otra le proporciona.
Por tanto tengo una segunda opción sería un retrato a gran escala pero, esta vez sólo del rostro. Hablamos de una gama cromática reducida: un color, como puede ser el azul ultramar puro, y el blanco. Esta monocromía de la que hablo ya la he empleado en algunas ocasiones, ofreciendo buenos resultados.
De estos últimos trabajos monocromáticos ya los subiré en cuanto los vuelva a tener junto a mí.
Una tercera opción sería trabajar a la manera de Lucian Freud, utilizando la sensual curva femenina, o Hermen Anglada Camarasa, dejandome cautivar por sus vibrantes tonalidades.
Como podemos ver tenemos un denominador común: avanzar un poco más cuando hablamos de formato.
Realmente he de hacer pruebas primero para saber a qué me enfrento verdaderamente, ya que había pensado en un 150x100, o algo similar.
Bueno, concluyendo el día, he de decir que salgo bastante motivada de clase, con ganas de trabajar y lo más importante: con ilusión.
"La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es una ilusión persistente"      Albert Einstein.